Salario Mínimo Interprofesional: pactando la precariedad

Agenda Confederal, 30zkia (2018ko Urtarrila, lehenengo hamabostaldia) argitaratutakoa.

El pasado 27 de diciembre, el gobierno del Reino de España pactó junto a CEOE, CEPYME, UGT y CC OO una subida del salario mínimo interprofesional. Para 2018 la cantidad será de 735,9 euros mensuales, en 14 pagas; en 2019, de 773 euros y en 2020, de 850 euros.

20180101_economia

La letra pequeña del acuerdo dice que para que aumente han de cumplirse dos condiciones: crecimiento del PIB real del 2,5% o superior y aumento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas. Estas dos condiciones son realmente exigentes, ya que una semana antes de firmar este pacto, el Banco de España rebajaba las expectativas de crecimiento de la economía española (2,4% para 2018, un 2,1% para 2019 y 2020).

Además de que los pronósticos demuestran que la aplicación de la subida va a ser de difícil cumplimiento, seguimos y continuaríamos estando muy lejos del SMI actual de otros países europeos: Reino Unido (1.396 euros), Francia (1.480 euros), Alemania (1.498 euros), Bélgica (1.526 euros), Holanda (1.551 euros), Irlanda (1.563 euros), Luxemburgo (1.998 euros).

Hay que recordar que la la Carta Social Europea, tratado internacional que el Reino de España firmó en 1978 y sigue sin cumplir, dice que el SMI debe representar el 60% del salario medio, esto es, 1.126 euros.

Aún cumpliéndose las duras exigencias que se exigen para que el SMI suba, las empresas pueden sortear esta subida contratando a tiempo parcial en fraude de ley y falsos autónomos. En el caso del empleo a tiempo parcial, no deja de aumentar, sobre todo el involuntario (en el que la trabajadora preferiría estar a tiempo completo), cuestión que las patronales y estos sindicatos han dejado de lado.

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, Orotarikoa atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s