Mapa interactivo de Consejos Obreros (1917-1927)

Esta vez traduzco un artículo de la página libcom.org, en la que han hecho un mapeo de Consejos Obreros para el periodo 1917-1927. El artículo original (en ingés) se puede leer aquí: https://libcom.org/history/interactive-map-workers-councils-1917-1927

La Revolución Rusa de 1917 y la aparición de los Consejos Obreros, señalaron el inicio de una ola revolucionaria que se extendió por todo el mundo durante los siguientes diez años. Este mapa (vivo, que sigue actualizándose) tiene como objetivo reflejar la expansión del movimiento consejista en el periodo 1917-1927

Los Consejos Obreros, de soldados y campesinos, o los Soviets, como se conocían en Rusia, son a menudo ignorados en los relatos generales de la Revolución. Le ocurre lo mismo a la ola revolucionaria internacional que, aunque sin éxito, dejó su huella en todo el mundo. Solo hace falta observar, desde el punto de vista de los consejos obreros, los acontecimientos que sucedieron en el periodo 1917-1927. En su mejor momento, representaban el intento por parte de los y las trabajadoras de toma de control de sus vidas cotidianas y de transformación de la sociedad. Esto es un ejemplo de la forma que tomó la lucha de clases y los elementos que caracterizaban a este movimiento.

En el mapa, el color del icono refleja la fecha de la formación del consejo obrero en cuestión. Si amplías el mapa, podrás observar mejor cada consejo obrero, su fecha de formación, etc.

Los criterios utilizados son bastante laxos. Como referencia, esta cita de 1938 del GIK – Gruppe Internationaler Kommunisten nos proporciona una definición más fundamentada, pero bajo esa premisa todos los que aparecen en el mapa no cumplirían con esos criterios:

“Los consejos obreros reales que conocemos, se crearon como oposición a sus Directores, al Estado, a sindicatos e incluso (o especialmente) de los delegados sindicales, cuyo poder los Consejos amenazan.” Los Consejos no sólo se establecen en las fábricas, también en los barrios donde vive la clase trabajadora. No se ocupan sólo de la organización obrera de la producción, sino de incluyen todos los aspectos de la vida (alimentación, vivienda, transporte, educación, etc.). Estos Consejos están compuestos por delegados elegidos mediante asambleas multitudinarias; estos delegados son revocables en cualquier momento y tienen responsabilidad ante las asambleas. Estos Consejos nacieron primero en Rusia, en 1905 (en ruso, la palabra “soviet” significa consejo) y desde entonces, han aparecido en todas las revueltas revolucionarias en los que los y las trabajadoras están organizadas entre la población, apareciendo una y otra vez: Alemania, Italia, Hungría, Polonia… Esta forma de organización ha surgido una y otra vez. El establecimiento de órganos de poder de la Clase Obrera a una amplia escala desafía a todas las instituciones capitalistas, especialmente al Ejército y la policía”. Gruppe Internationaler Kommunisten: Los orígenes del movimiento de los consejos obreros en Alemania (1938)

El mapa se ha elaborado ​​gracias al esfuerzo colectivo de unas 10-20 personas que participaron en discusiones on line y proporcionaron datos sobre los Consejos. El proyecto se inició en un grupo cerrado Facebook en febrero de 2016, pero a pesar de que el grupo contaba con más de 100 miembros, la actividad se ha reducido drásticamente. Al publicar ahora el mapa (en el centenario de la Revolución Rusa), esperamos poder generar nuevas discusiones y tal vez recibir nueva información con datos sobre Consejos que no aparecen en el mapa.

En otras palabras, el mapa sigue en desarrollo. Por ejemplo, aunque ahora tengamos incluídos muchos soviets de los territorios del antiguo Imperio Ruso, no es un registro completo. También hay que tener en cuenta otras consideraciones:

– Los datos son tan exactos como las fuentes que encontramos. Para cada consejo tratamos de proporcionar al menos una fuente legítima. Sin embargo, no todos los consejos del mapa eran un consejo revolucionario, o incluso un consejo obrero original. Algunos, como los consejos en el Reino Unido o los Estados Unidos, fueron a menudo intentos fallidos de poner en marcha un movimiento consejista que no tuvo gran poder económico o político. Otros, como algunos de los consejos de Alemania, Polonia o Noruega, estaban dominados por corrientes políticas reformistas, lo que impidió que estos consejos desafiaran al estado.

– Este mapa nunca estará acabado. Ya se ha perdido mucha información sobre consejos obreros, o no se guardó información al respecto (ya sea su ubicación, el tamaño o su composición política y social). Sin embargo, la falta de consejos en un país determinado no significa que no haya habido movimientos consejistas significativos. Se generalizaron otras formas de lucha de clases, como comités de fábricas, huelgas de masas, partidos y sindicatos radicales, protestas o insurrecciones. Estos no se registran en el mapa.

Por último, en las siguientes líneas se reflejan una serie de citas para ilustrar la importancia de los consejos en el pensamiento de algunas grandes figuras del movimiento revolucionario de ese periodo.

Cita: “Ya en la revolución de 1905-1906, surgieron las organizaciones de clase de los y las trabajadoras, conocidas como soviets de los delegados obreros. En la revolución de 1917, estas organizaciones fueron mucho más numerosas; surgían por todas partes  soviets de trabajadores y trabajadoras, soviets de soldados, y con posterioridad, los soviets de campesinos. Es evidente que estos soviets, que se habían originado como instrumentos para la lucha por el poder, inevitablemente deben transformarse en instrumentos para ejercer el poder “. Nikolai Bukharin y Yevgeni Preobrazhensky: The ABC of Communism (1920).

Cita: “Los Soviets, o consejos obreros de ocupación, formarán el mecanismo administrativo para satisfacer las necesidades de la población en la sociedad comunista. También harán la revolución tomando el control de todas las industrias y servicios de la comunidad “. Sylvia Pankhurst: El comunismo y sus tácticas (1921)

Cita: “Durante la revolución proletaria, la nueva clase ascendente crea sus nuevas formas de organización; paso a paso, en el proceso de la revolución, reemplazan a la antigua organización estatal. Los consejos obreros, como nueva forma de organización política, toman el lugar del parlamentarismo, la forma política del gobierno capitalista “. Anton Pannekoek: Comités Obreros (1936)

Cita: “Desde la cumbre más alta del Estado hasta la más pequeña parroquia, la masa proletaria debe reemplazar los órganos heredados del gobierno burgués (las asambleas, los parlamentos y los ayuntamientos) por sus propios órganos de clase: los consejos de trabajadores, trabajadoras y soldados. Deben ocupar todos los puestos, supervisar todas las funciones, medir todas las necesidades oficiales, por su propio interés de clase y por las tareas del socialismo. Sólo mediante el contacto constante, vital y recíproco entre las masas del pueblo y sus órganos, los consejos de trabajadores, trabajadoras y de soldados, puede la actividad del pueblo llenar el Estado con un espíritu socialista” Rosa Luxemburgo: ¿Qué quiere la Liga de Espartaco (1918)

Cualquier comentario, nuevas presentaciones de datos o mejores fuentes son bienvenidas.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, autogestioa, enpresen berreskurapena, Orotarikoa atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s