Los grupos de empresas

Agenda Confederal, 8zkia (2016ko Abendua, bigarren hamabostaldia) argitaratutakoa.

Los grupos de empresas

La Administración permite a las empresas organizarse en diferentes formas jurídicas. De hecho, la legislación va variando con el tiempo, ajustando el marco jurídico a las necesidades empresariales. El último proceso globalizador ha cambiado la estructura de las empresas. En el modelo fordista todo el proceso productivo era controlado directamente por la misma empresa: Altos Hornos era la responsable de desarrollar todos los trabajos necesarios para la producción. Hoy, al contrario, aunque se mantenga el control, hay una multitud de sociedades llevando a cabo esos procesos necesarios. Así se diluyen responsabilidades (frente a la plantilla y Hacienda), aumentando así la explotación y beneficios.

20161215_economia

De cara a las trabajadoras, plantean un reto, ya que los grupos de empresas se utilizan generalmente en nuestra contra. Por ejemplo, si tenemos tres empresas, que compran y venden entre sí… ¿como puede despedir con mayor facilidad? Pues apartan a una de ellas de estas relaciones, y listo. O puede que el edificio en el que esté una de las empresas, page unos alquileres altísimos… a otra empresa del grupo, lo que hace que la primera tenga pérdidas. Pero el grupo, no.

El grupo de empresas mercantil se define el el art. 42 del Código de Comercio: cuando existe control directo de una sobre otra. Lo que parece una definición fácil, es mucho más complicado en la realidad, más cuando se pueden constituir sociedades “pantalla” para evitar sacar a la luz la existencia de un grupo de empresas.

Por otro lado, está el grupo de empresas laboral, que se tratará en otro número.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, Orotarikoa atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s