Aumenta la precariedad (otra vez)

Agenda Confederal, 3zkia (2016ko Urria, lehenengo hamabostaldia) argitaratutakoa.

Aumenta la precariedad (otra vez)

A la espera de las estadísticas oficiales de este mes*, tenemos la evolución del desempleo para el segundo trimestre de 2016. Desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2016, el número de contratos (de todo tipo) ha ido aumentando; sin embargo, desde entonces se firman menos contratos. De todos los firmados, el 93,5% han sido temporales, 222.969 frente a 16.322 contratos fijos. Y la duración del contrato es de menos de un mes (el 50% de los contratos temporales).

20161001_economia

Visto desde la duración de la jornada laboral, la contratación a tiempo parcial ha cogido mayor peso. Hay que reseñar que las mujeres son mayoritarias en este tipo de contratos, el 66,7% de los mismos.

El desempleo aumentó en agosto. La tasa de paro según Lanbide es de un 14,9% en Bizkaia (80.874 personas), y siguen siendo Enkanterriak, la Margen Izquierda y Bilbao donde más paro hay. Para Euskadi, de las 143.144 personas desempleadas, sólo un 30,47% (43.615 personas) tienen subsidio o prestación por desempleo; el resto, casi 100.000 trabajadores y trabajadoras, no tienen ingresos.

¿Y qué significa todo este baile de cifras?

Hasta marzo de 2016 se han firmando más contratos, pero prácticamente la contratación es temporal, donde antes había trabajadoras fijas, ahora hay temporales, encadenando contratos. Además cada vez se firman más a tiempo parcial, ya que a las empresas les sale barato: si hace falta meter más horas, se amplia el contrato y listo. Esto es sobre todo notorio para el caso de las mujeres. En resumen, las cosas pintan peor en el mercado laboral.

*Octubre. el artículo fue publicado el 1 de octubre de 2016.

 

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, ikuspuntuak, Orotarikoa atalean eta , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s