Foro de actualidad laboral 2016

http://www.ekonomista.org/portal/menuinicio.asp?idopcion=2609

El 19 de enero se celebró el foro de actualidad laboral en la sala de exposiciones Juan de Larrea (Bilbao), en el que estuvieron como ponentes el Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia Manuel Velázquez Fernández y el Subdirector Provincial de Pensionistas del INSS de Bizkaia José Félix de Jaime Arbaiza. Se conversó sobre…
Los temas que se trataron fueron numerosos. Para comenzar el acto, se examinaron los Presupuestos Generales del Estado para el 2016. En este apartado podemos subrayar el cambio en el nivel de gasto en materia de personal de Sector Público, ya que en 2016 aumentará levemente (un 1% como máximo); sobre pensiones públicas, se ha previsto un leve aumento en 2016 a la vez que se han limitado las pensiones máximas a 2.567,28 euros/mes. En el ámbito de las cotizaciones sociales, se han renovado las bases mínimas y máximas. Es de resaltar que el ponente citó la “reforma silenciosa del sistema de pensiones”, ya que la diferencia entre la base máxima y la pensión máxima está aumentando. Por último, las pensiones contributivas tendrán un complemento de maternidad, por haber tenido hijos/hijas, aumentando así la pensión final.

En el segundo punto se analizó la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este apartado, los dos elementos en los que los ponentes más incidieron fueron el nuevo sistema de inspección de trabajo y seguridad social y la nueva figura de sub-inspectores de ámbito laboral. En el nuevo sistema, el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca se distribuyen las competencias, quedando en manos del Estado la Seguridad Social y el trabajo de inmigrantes, y bajo tutela autonómica el área de Relaciones Laborales y la Prevención de Riesgos Laborales.

En el tercer punto se trató la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la cual se desarrolla el Real Decreto 625/2014, en la cual se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración. En este apartado se explicaron los plazos, el funcionamiento del nuevo sistema… La exposición siguió con la Orden ESS/1187/2015, en la que se desarrollan diferentes procesos para las incapacidades temporales. Despuén se citó la Ley 31/2015, en la cual se modificó y actualizó la normativa en materia de autoocupación y se adoptaron medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Los ponentes dedicaron tiempo a desarrollar el Real Decreto 708/2015. En este decreto se odificaron varios reglamentos, con el objetivo de desarrollar la Ley 34/2014. Hablaron sobre las cotizaciones y cuotas, explicando la problematica generada en su implementación y analizando varios casos de las personas asistentes.

Por último se expuso la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, dejando tiempo para poder responder a preguntas de las personas asistentes.

Materiales: http://www.egarsat.es/Foro-de-Actualidad-Laboral-2016

Video: https://www.youtube.com/watch?v=UdiyMjKlLgg

Fotos: https://www.flickr.com/photos/red_ekonomista/sets/72157663918584991

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, Orotarikoa atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s