Crisis económica y resistencia obrera : la crisis mundial y sus efectos en España

ICEAk argitaratu zuen lehen txosten kolektiboak zazpi urte bete ditu, eta hau berrirakurtzeko momentu egokia da: esandakoa bete den ala ez aztertzea, analisiaren alde onak eta ilunak baloratzea… eta batez ere, denbora dela medio, zelako bilakaera izan dugun ikusteko balio duena, urte hauetan barneratu ditugun iksupuntu berriekin alderatzeko.

Nahiz eta gertakizun politiko, sozial eta ekonomiko asko gertatu, gaizki izendatutako “krisi” hau aurrera doa, hobera joateko funtsezko arrazoiak ez baitaude; 2007. urteko egoerara ez gara itzuliko ere.

Ya hace casi siete años que desde el ICEA publicamos el primer (y único) cuaderno de análisis sobre la situación y crisis económica, y es un buen momento para releerlo, reflexionar los aciertos (y desaciertos) que este trabajo colectivo, además de darse uno cuenta cómo ha evolucionado en estos años, ampliado perspectivas e incluyendo visiones que en ese momento aún no se tenían.

Ya que, pese a que hayan pasado muchos eventos políticos, sociales y económicos, esta mal llamada crisis sigue adelante, sin dar visos de que se vaya a atenuar ni vayamos a volver al periodo pre-2007.

Aquí os lo dejo. ¡Buen provecho!

http://iceautogestion.org/images/Cuadernos/cuadernoicea1.pdf

En el verano de 2007, cuando pocos sabían de las hipotecas subprime, se originó una serie de impagos hipotecarios a lo largo de todo el territorio estadounidense. Gente sin apenas recursos, muchos de ellos rozando la marginalidad, fueron los primeros en dejar de pagar las cuotas hipotecarias.

Como un castillo de naipes, todo un sistema financiero como el de EEUU se tambaleaba hasta hacer necesaria la intervención estatal, mediante un paquete de medidas que se acabó materializando en la inyección de 700.000 millones de dólares a ese sector financiero.

A raíz de ello salieron a la luz toda una serie de mecanismos fruto de la denominada “ingeniería financiera”, proceso sin parangón en la historia del capitalismo por el que se permitía, entre otras cosas, que hipotecas con alto riesgo de no poder ser devueltas se convirtiesen en apetecibles productos financieros donde poder invertir. Esta crisis se trasladó casi al instante al resto de sectores económicos y, de ahí, al resto de las economías.

La Unión Europea es el segundo actor en esta crisis, siendo el Estado español, con sus peculiaridades económicas, uno de los que tiene más que perder. Situaciones como el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza o la imposibilidad de ofrecer más y mejores servicios sociales, serán consecuencias de una crisis que se empezó a notar en España con especial virulencia desde la primera mitad de 2008.

Las respuestas dadas no sólo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino también por los diferentes líderes mundiales, es dubitativa y rompen en buena medida con la tradición que seguían hasta ahora de fidelidad al dogma neoliberal de no intervención pública en la economía. Ésta tiene lugar ahora pero no para ayudar a las maltrechas economías familiares sino para salvar los balances de unas entidades financieras que han sido, junto con la lógica del sistema, los responsables del actual estado de cosas.

El movimiento anarquista y anarcosindicalista tiene mucho que decir, y sus alternativas han de poder ser escuchadas por el conjunto de la población. Se nos abre un amplio debate, más allá de las propuestas concretas que podamos hacer, en donde se cuestionará no ya dicha crisis financiera, sino el propio progreso y avance de una dictadura como la liberal en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Por eso, en las páginas que siguen pretendemos acercarnos desde la teoría económica a esta crisis, estudiando sus causas y su propagación hasta nuestras vidas, y exponiendo finalmente las consecuencias que previsiblemente tendrá sobre nuestro futuro en tanto que trabajadores. Finalmente, ofreceremos un programa que tiene por objetivo exclusivo el de evitar que una vez más sea la clase trabajadora la que tenga que pagar el alto precio
de una crisis que no sólo no ha originado, sino que está basada en unas relaciones que lleva padeciendo desde hace siglos.

Pero antes de empezar nuestro recorrido queremos dejar aquí constancia de nuestro agradecimiento sincero a quienes han hecho posible que este primer Cuaderno del ICEA salga adelante. En este sentido, sin el apoyo constante de los compañeros de La Malatesta, que amablemente nos han transmitido su saber hacer, no habríamos podido publicarlo. Son ellos quienes nos han orientado en el proceloso camino de la edición y la publicación,
y quienes nos han proporcionado toda la cobertura técnica que hemos necesitado y de la que carecíamos. Además, sin las habilidades de Pablo Lozano Tellechea en el diseño gráfico y en la maquetación, probablemente hubiéramos sido capaces de sacar a la calle este texto, pero en una forma notablemente menos interesante. Tanto es así que, dentro de este resultado final que ahora está en manos del lector, es fácil achacar aquéllas cosas que resultan realmente atractivas a sus conocimientos y a su creatividad, y a nosotros, el resto, pues bien a prueba pusimos su experiencia (y su paciencia) con nuestras indicaciones.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, ikuspuntuak, Orotarikoa atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s