La mano invisible: Josep Oliu

Josep Oliu

El promotor del “Podemos de derechas”

Nació en Sabadell en 1949, y su padre Josep Oliu Pich también era banquero del Banc Sabadell. Estudió economía en la Universidad de Barcelona, y obtuvo el doctorado en Minnesota (Estados Unidos). Allí tuvo como mentor al profesor Leo Hurwicz, Premio Nobel de Economía en 2007 y premiado por hacer posible que el modelo neoliberal siga funcionando.

201506_lamano

Una vez de vuelta de Estados Unidos, fue nombrado director de Estudios y Estrategia en el Instituto Nacional de Industria (INI) siendo González ya presidente. Hasta 1986, que entro en el Banc Sabadell. Primero fue presidente de la Asociación Barcelona Plaza Financiera, y en 1991 sucedió a su padre en el banco. Entre otros cargos, es vocal del Consejo General de la Asociación Española de Banca, vocal de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro de la junta del Círculo de Economía de Barcelona.

El banquero es también el presidente del patronato de FEDEA, el think tank de las grandes empresas del IBEX 35, del que proviene Luis Garicano, el economista que está confeccionando el programa económico de Ciudadanos.

Asiduo a dar empleo a políticos, hace poco se conoció el “fichaje” de David Vegara, secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en los Gobiernos de Zapatero, que se incorporó como independiente al consejo de Banco Sabadell. A su vez, Oliu ha abierto la puerta del accionariado al mexicano David Martínez Guzmán y el colombiano Jaime Gilinski, uno de los hombres más ricos de Colombia. El primero ha participado en casi todas las restructuraciones de deuda soberana de los últimos 25 años.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau Orotarikoa atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s