La mano invisible: Manuel Conthe

Publicado en la sección de economía del periódico CNT.

Manuel Conthe

El de la “aritmética del dolor”

Conthe nació en Madrid en 1954. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1976 y obtuvo la plaza de Técnico Comercial y Economista del Estado en 1979. Desde entonces siempre ha estado en el aparato económico del Estado.

Entre 1988 y 1995 fue Director General del Tesoro y Política Financiera, miembro del Banco de España y entre 1995 y 1996 Secretario de Estado del Ministerio de Economía. Hasta 1999 tuvo responsabilidades en la UE por parte del Estado Español, y formó parte del Comité Monetario de la Unión Europea interviniedo en los debates de creación del Euro, en los Programas de Convergencia, la Supervisión Multilateral y el Sistema Monetario Europeo. También fue miembro de la Junta Directiva del Banco Europeo de Inversión.201505_lamano_conthe

Entre 1999 y 2002 trabajó para el Banco Mundial, y entre 2002 y 2004 fue socio y director para Internacional Business Development de Analistas Financieros Internacionales, consultora privada Entre 2004 y 2007 fue presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), entidad pública encargada de de la supervisión de los mercados de valores en España. Una vez que dimitió, hizo pública la intromisión del gobierno de ZP en el CNMV; algo nada extraño ya que es conocida su filia por los partidos de derechas, como el Partido Popular y actualmente Ciudadanos.

Tiene poder en los medios económicos, al ser el presidente del Consejo Asesor de Expansión, Actualidad Económica, y columnista habitual del periódico económico “Expansión”.

Durante su mandato logró que la competencia de inspección fiscal de las SICAV pasasen al control del CNMV, defiende las tesis más de derechas respecto a la economía, con consejos como “el Gobierno tiene que aplicar la aritmética del dolor y seguir aplicando reformas” (2012), y es el actual asesor económico del partido político Ciudadanos.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s