La mano invisible: Jesús Echave

Publicado en la sección de economía del periódico CNT.

Jesús Echave

Corrupción PNV style

Este empresario y emprendedor Gasteiztarra nació en 1954. Sus negocios siempre han estado ligados a la construcción y a las canteras, además de la hostelería. A esto hay que añadir que desde joven ha estado en el PNV, partido que hacía gala de no tener corruptos.

201504_lamano_echave_2

Entre las empresas que le pertenecen, de las últimas 39 empresas en las que ha participado directamente y tenido algún cargo, 15 eran de construcción, las canteras y transporte y directamente relacionadas con Hiriko, cuatro. Y pese a estar implicado en un gran caso de corrupción y malversación, sigue siendo directivo en casi todas.

Su gran pelotazo vino con un proyecto de coche eléctrico urbano, Hiriko. Creo una maraña de sociedades mercantiles en las que cruzaban facturas para simular gastos con las que justificar las ayudas del Estado (15 millones) y el Gobierno Vasco (2,7). Hiriko compraba proyectos, patentes y materiales a las propias empresas de Echave, a sobreprecios y sin recibir muchas veces los componentes. También colaboró en Epsilon, proyecto de fórmula 1 vasco en el que se perdieron 48 millones de ayudas.

Pero lo que puede parecer el caso de un empresario pillo, va mucho más allá, ya que entre sus socios había más empresarios ligados al PNV y la gran mayoría de proyectos eran financiados por instituciones controladas por el PNV; como en la empresa relacionada con socios de Echave Denokinn. En esta aparecían cargos del partido como un exviceconsejero de Pesca y gente de confianza del Araba Buru Batzar, la directiva del PNV en Araba. El actual número 1 del PNV y candidato a presidir la Diputación Foral en Bizkaia, siendo alcalde de Bermeo firmó contratos con esta empresa. (a fecha de hoy ya es Diputado General)

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s