La mano invisible: Xabier de Irala

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Xabier de Irala

Kutxabank y la casta vasca

Xabier de Irala (1947, New York), hijo del histórico del PNV Antón de Irala, secretario del primer lehendakari del Gobierno Vasco, estudió el bachillerato en Francia y la carrera en Filipinas.

Su primer trabajo fue de traductor en General Electric, llegando a ser vicepresidente de General Electric France, y trabajó en las filiales portuguesa y británica de GE hasta 1990, año en el que fue nombrado vicepresidente ejecutivo de ABB-España. En 1996, José María Aznar le nombró presidente de Iberia, en la que llevó a cabo su privatización. Dejó la empresa en 2003 para pasar a dirigir la caja vasca BBK, que actualmente forma parte de Kutxabank, hasta 2009.

Actualmente es consejero en Tubacex, CajaSur y en Iberdrola desde 2005, también ha sido consejero en Enagás (2007-2009), Euskaltel, de Grupo Barceló e IBM Europa. Su retiro dorado ha sido en la eléctrica Iberdrola, ya que desde 2011 no ha acudido ni a la mitad de los consejos; aún así la empresa le renovó el cargo, ya que es el cuarto consejero de Iberdrola con más acciones (200.477, valoradas en unos 650.000 euros). Como puede verse, sigue el mismo patrón de la alta burguesía vasca: ligado al PNV pero sin hacer ascos a trabajos de la derecha española, privatizador, consejero en múltiples empresas y ligado a las eléctricas.

201503_lamano_xabierdeirala

Hace unos pocos meses ha estallado otro caso de corrupción más en Euskal Herria, en la que el banco Kutxabank, formada por la antigua BBK de Irala, había contratado servicios a uno de sus consejeros, siendo en este caso un abogado y político (ex asesor de UGT, del PSE y ex-delegado del Gobierno de España). El presidente saliente de Kutxabank, ahora también imputado, fue propuesto por Irala, que durante los años de su presidencia, BBK “ficho” a muchos directivos del BBVA (M. Fernández, I. Sánchez Asiaín…) y el actual presidente, Villalabeitia, también procede del mismo banco.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , , , , , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s