Un billón de euros… ¿para reflotar qué? Entrevista en Euskadi Irratia

El jueves me entrevistaron en Goizak Gaurren sobre la última medida tomada por el Banco Central Europeo:

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2015/01/22/1583462/20150122_14593422_0007434181_002_001_GOIZAK_GAUR_.mp3

Aquín os dejo un breve análisis de la medida:

Un billón de euros… ¿para reflotar qué?

El jueves 22 de enero el Banco Central Europeo dio la buena noticia: va a introducir en la economía europea un billón de euros, fomentando el crédito. De esta manera, quiere evitar la bajada de precios. El fantasma de la deflación andaba deambulando hace un tiempo, pero parece que la caída de los precios energéticos ha empujado a los precios a bajar más durante estos últimos meses. Por eso el BCE ha tomado esta medida, para revertir esta situación.

No debemos olvidar que el objetivo del Banco Central Europeo es mantener la inflación al 2%, no habiendo nada científico detrás de esa cifra (podría ser el 1% o el 3%), ya que esa cifra se ha decidido por consenso y listo. Detrás está la lógica capitalista, ya que este sistema económico necesita una ligera inflación para poder funcionar con normalidad. La deflación, en contra, revuelve la economía capitalista, ya que a la hora de ofertar productos y servicios, si el precio futuro de estos va a ser menor, el riesgo de no querer ofertarlos va a ser mayor, entre otros efectos. Y esta no es la lógica normal del sistema.

El premio nobel Paul Krugman, que no es un economista radical, ya hablaba el pasado verano de la deflación como un riesgo real para Europa; para evitar esta situación, el BCE ya han ido tomando diferentes medidas durante los últimos años, siendo el más remarcable la bajada de los tipos de interés al 0,05%. Los otros dos grupos de medidas son la devaluación del euro y la política fiscal. El Euro ya se ha devaluado frente al dólar americano; aún así, el Banco Central Europeo no ha logrado sus objetivos, ni una inflación al 2% ni, algo que es más importante, un crecimiento económico fuerte.

Los Estados Unidos y Japón, para no empeorar la crisis, siguieron diferentes caminos que el de Europa, comprando sus Bancos Centrales deuda pública y privada. Con esta medida del BCE se quiere seguir este camino: va a comprar deuda pública, pero no a los Estados, sino a las entidades financieras que tienen esa deuda ya comprada. Esto es, los bancos y fondos de inversión van a obtener dinero (ese billón), y el BCE se va a quedar con los títulos de deuda. De aquí en adelante, el cuento de la lechera, pero hay que subrayar que la ciudadanía y las pequeñas empresas apenas vamos a notar cambios. Es una medida dirigida a las grandes entidades financieras.

Se supone que las instituciones financieras que vendad los títulos de deuda van a invertir ese dinero, pero ¿en qué? Ahí tenemos la propuesta de diciembre de Jean Claude Junker para fomentar (en teoría) la economía real europea, que va a necesitar inversión privada. Quizás Mario Draghi ha tomado esta medida para que el plan Junker tenga posibilidades de ponerse en marcha. ¿Tendrá efectos en el Euribor? Para eso deberían reducirse los precios de los préstamos interbancarios, y no parece que vaya a tener un gran impacto. ¿La banca va a facilitar la financiación para pequeñas empresas y particulares? Muy poco, ya que este dinero está pensado para las grandes inversiones.

Al fin y al cabo, la ciudadanía no somos el objetivo de esta medida; nuestra calidad de vida, el empleo y la situación de las pequeñas y medianas empresas no les importa a Draghi y cía., sólo los grandes datos macroeconómicos y la situación de las grandes entidades financieras.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Orotarikoa atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s