La mano invisible: Francisco Riberas Pampliega

Empresario burgalés nacido en 1932, es el presidente de la  Gestamp. Su hijo, Jon Riberas es a la vez Consejero Delegado del Grupo Gonvarri, con sede en Abadiño (Bizkaia). Corporación Gestamp, pasó a controlar la siderúrgica Gonvarri (65%) el 2004. La facturación del grupo es de unos 3,100 millones de euros, teniendo la misma 11,750 trabajadores.

Gestamp-Gonvarri es un grupo empresarial dedicado al desarrollo, fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil. Su expansión ya no solo se lleva al resto de países de la Unión Europea, sino que está presente en Sudamérica y China. En el estado español, es conocida por ser la empresa auxiliar de Reanult e Iveco. A pesar de que el hijo del presidente (Jon Riberas) es un aficionado al golf y otros lujos, la empresa durante los últimos años ha presentado EREs y cerrando empresas; hay que tener en cuenta que gran parte de la industria auxiliar de la automoción depende de manera directa o indirecta de este grupo empresarial.

Estas diferentes prácticas, tan típicas entre el empresariado convierten a Francisco Riberas entre una de las personas más ricas del estado, con un patrimonio aproximado de entre 3,000 y 2,400 millones de euros. La saga familiar, sin embargo no se queda ahí sino que invierte en sectores como el de la energía eólica (Gonvaeolic) y la solar. Como no podía ser de otra manera el sector inmobiliario es otro sector donde esta lacra familiar ha puesto su empeño, con empresas como Ion Ion o Acek. Destacar finalmente la propiedad de la empresa de aviación comercial de lujo Air Executive.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s