La mano invisible: Jenaro García

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Jenaro García

Otro escándalo empresarial español.

Jenaro García Martín nació en Madrid en 1968. Estudió Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y un MBA por la Complutense. Como ocurre en muchos de los escándalos empresariales, combinó los estudios y los negocios. Comenzó mediante la importación de coches de la Comunidad Económica Europea al estado e importando materia prima. Las cerrar en 1992 por la devaluación de la peseta, paso trabajar por cuenta ajena en Estados Unidos en el sector financiero hasta 1996, en Prudential Securities, en Merrill Linch y en SmithBarney.

Una vez en el estado, entró al negocio de Proveedor de Internet hasta 1999, año en el que funda Gowex junto a varios socios. Es aquí cuando empieza a crear sociedades paralelas, clientes ficticios… y a vender el producto a administraciones públicas, ya que lo que Gowex oferta es wifi gratis, cobrando por la instalación del servicio.201408_lamano

Su mujer, Florencia Maté, ex consejera y Francisco Manuel Martínez Marugán, consejero, estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, y cuyo administrador era el también imputado y presunto testaferro Antonio Salmerón Campos. Jenaro fue nombrado en 2008 socio único de Iberamerican Capital Partnerts, domiciliada en la sede de Gowex. Ya han admitido la falsedad contable practicada en la empresa, y el mecanismo legal para condenarlos ya está en marcha.

Lo más curioso está en el listado de afectados por el fraude, entre los que se encuentran directivos ligados al Banco Santander; SICAVs de marqueses y alta burguesía e inmobiliaria. Parece que todos quería ganar duros a cuatro pesetas.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s