La mano invisible: Rodrigo Echenique Gordillo

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Rodrigo Echenique Gordillo.

La mano de la banca en los mass media.

Nacido en 1946 en Madrid. Es Licenciado en Derecho y Abogado del Estado, y el listado de empresas en las que ha estado como consejero es larga. Lo más curioso es que haya sido un “servidor” del Estado, ya que los Abogados del Estado tienen que defender jurídicamente al Estado, además de dar asistencia jurídica consultiva a toda la Administración.

Se le nombró por primera vez consejero del Banco Santander en octubre de 1988, y fue reelegido hasta el día de hoy en el puesto. Entre 1988-1994 fue consejero delegado del mismo banco. Además ha sido presidente de Vallehermoso y ha formado parte de Consejos de Administración de compañías como Agrolimen, Ebro Foods, Airtel (hoy Vodafone) o Lar España Real Estate, entre otras. Ha ocupado diversos cargos en la Administración del Estado y fue, durante 6 años, Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. También fue miembro del Consejo de Administración de NH Hoteles durante ocho años (1997-2005),  siendo a día de hoy presidente no ejecutivo del mismo.

201406_lamano_etxenike

A finales de abril se le nombró presidente de Vocento, en sustitución de Ybarra; hasta ahora había una pugna de poderes entre las familias Luca de Tena y los Ybarra por un lado, y Bergareche, Urrutia y Jaime Castellanos por otro.

Este nombramiento es un claro ejemplo de cómo funciona el Estado y el Capital en estas tierras, el poder del capital financiero sobre toda la economía y la oligarquía que nos controla. Porque muchas veces esos medios que están en manos de tipos como este nos hablan de los oligarcas rusos, pero de los oligarcas españoles y su control sobre nuestras vidas, nada de nada.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s