La mano invisible: Sol Daurella

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Sol Daurella

La dueña de la “chispa de la felicidad”

Nacida en Barcelona (1966), es la mujer más rica de Catalunya, estando entre las 100 más ricas del estado español. Licenciada en Ciencias Empresariales y el Máster de Administración de empresas de ESADE. Estudió en Suiza y en Berkeley (USA), donde cursó un máster en finanzas.
Su familia está directamente relacionada con la expansión de Coca-Cola en el estado hace 62 años y la reciente integración de todas las embotelladoras en una sola empresa ha devuelto el control a la familia catalana, que preside la nueva compañía: Coca-Cola Iberian Partners, siendo Daurella la presidenta ejecutiva. Se le atribuye una fortuna de 850 millones de euros, y a su familia, 1.900.
Además es miembro del Consejo de administración de “Vifilfell” (embotelladora en Islandia) y “The Ecuatorial Bottling Company” (embotelladora en países de África). También es accionista y consejera del Banco de Sabadell (desde 2009 con diez millones de acciones del banco), de Ebro Foods y de Acciona.
Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, encargó a su marido, Carles Vilarrubí, la valoración de los siete embotelladores de la compañía para su fusión en esta nueva empresa. Este es vicepresidente ejecutivo de Rothschild, el banco que junto a Barclays asesoró a los accionistas de las antiguas franquicias de Coca-Cola en España, jugando un papel clave en el reparto posterior de poder. Esto plantea un conflicto de intereses directos, además de que los planes de la multinacional hayan pasado por cierres de plantas y EREs: la avaricia vicia.

201405_lamano_sol

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau Orotarikoa atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s