Tosu betirako: explicación del proyecto (castellano)

La gente que trabaja en Tosu Betirako, proyecto ligado a la defensa del territorio y un uso lógico del mismo, está divulgando el trabajo que hacen día a día, por lo que paso a difundirlo por aquí también, ya que está relacionado con la agricultura, la ecología y la autogestión. Son dos textos, La huerta de Tosu y Sobre el parking.

También pongo un video en el que se puede ver parte del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=j48u1ydc1x4

LA HUERTA DE TOSU Y LA AGRICULTURA EN GETXO.

En Septiembre de 2011 un grupo de jóvenes getxoztarras okupamos una campa del barrio de Andra Mari, en vista de su falta de uso. Se encuentra en la estrada de Tosu, junto a la nueva estación de metro de Ibarbengoa, y pertenece a la constructora Viviendas de Vizcaya. Empezamos a trabajar con dos objetivos:

 1) Trabajar en la huerta: Aprender de agricultura, llevar hortalizas saludables a casa, trabajar en grupo, hacer auzolanas, comidas,… en definitiva, una intentona de recuperar la forma de vida popular de ese barrio.

2) Una denuncia pública: Hoy mas que nunca se escuchan palabras como sostenibilidad u ordenación del territorio; hoy mas que nunca destruyen las instituciones la tierra, la Naturaleza y sus recursos. En nuestro pueblo también.

La reserva de suelos de Getxo es realmente escasa: unas 335 Ha. De ahí apenas unas 154 Ha se encuentran sin riesgo de urbanizar, según el Plan General de Ordenación Urbana de 2001 (PGOU). Ahora, como es sabido, el nuevo PGOU esta en proceso, y dependiendo de él la reserva de la que hablamos podría ser urbanizada en los próximos años.

Esta superficie que mencionamos en buena medida podría cubrir la alimentación de l@s getxoztarras, es decir, es la garantía de la soberanía alimentaria del pueblo para los años venideros. No deberíamos olvidar que nos encontramos en un contexto de crisis energética; dicho mas claramente, de encarecimiento de los combustibles. Y hoy en día todos los vegetales que llegan a Merkabilbao dependen de los combustibles fósiles, bien para su producción, bien para su transporte.

Dicho esto, ¿Por qué la única alternativa que ofrece el Ayuntamiento de Getxo es la de construir? Los puestos de trabajo pueden constituir una razón. Está previsto en el nuevo PGOU, al parecer, un Parque Tecnológico en el sector de Tosu y Martiturri. Tecnología, innovación, crecimiento económico y empleo para l@s jóvenes cualificad@s del pueblo. Muy bonito, pero el hecho de hacer un polígono por si sólo no va a atraer a esas maravillosas empresas. Y además, la tecnología no se come.

Con la agricultura también se generarían puestos de trabajo, un montón si usáramos todos los terrenos disponibles en Getxo, hoy día baldíos, llenos de zarzas, esperando al cemento. Mediante los grupos de consumo l@s agricultores pueden vivir con dignidad, aunque, eso sí, los beneficios económicos son menores. Parece que la agricultura es cosa del pasado, pero teniendo en cuenta la crisis energética, tal vez debamos pensar en ella para el futuro.

Por todo lo dicho, a l@s jóvenes que andamos en la huerta de Tosu, construir una sola Hectárea más en Getxo nos parece una total irresponsabilidad. Precisamente, la campa que trabajamos tiene una Ha de superficie. Como muchos otros terrenos, hoy se encuentra en peligro de urbanización, ya que ahora se quiere hacer un parking disuasorio para poder justificar la estación fantasma de Ibarbengoa. Pues nosotr@s decimos que no, ¡nuestra campa va a ser la frontera del cemento!

¡Porque el dinero no se come, y porque la agricultura no es el pasado, sino el futuro!

Tosu Betirako!

EL PARKING DE IBARBENGOA Y LA ESPECULACIÓN EN GETXO

Tal y como comentábamos en un texto anterior, en 2011 un grupo de jóvenes getxoztarras okupamos una campa en la estrada de Tosu (Andra Mari, Getxo), con los objetivos de aprender de la huerta y llevar a cabo una denuncia pública. Osea, que cuando entramos allí ya sabíamos que seguramente nos iban a echar, dada la privilegiada situación de la misma, en donde se cruzan la linea de metro (donde está la estación nueva de Ibarbengoa) con la estrada de Martiturri, dos accesos a una nueva zona urbana. Así lo demuestran los dos túneles ocultos que se encuentran allí, de una anchura de 8m. Dada la situación, queremos convertir esa campa en un humilde obstáculo, para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo no urbanice Andra Mari, un barrio de tradición agrícola.

Por lo dicho arriba, queda clara la relación entre el PGOU nuevo y la estación de metro fantasma. Si mañana abrirían esa estación (que con 45 millones de euros de gasto sigue cerrada a pesar de estar terminada) tendría muy pocos usuarios. De ahí que aparezca el proyecto del Parking Disuasorio, porque no hay otra manera de justificar la estación sin decir que es para especular. En realidad el término disuasorio es engañoso, porque para nada disuade de coger el coche- nosotr@s creemos que potencia su uso. El caso es que para ir a Bilbao en en metro se puede dejar el auto en Berango, Leioa, Lutxana,… L@stecnic@s del Gobierno Vasco (GV) mencionan Estudios de Demanda entre otros y afirman que el parking de Leioa esta casi lleno. Pero no aportan esos datos en las repuestas a ciertas alegaciones, y esto es una falta de transparencia.

A continuación, repasaremos los chanchullos de dicho parking. Estas irregularidades se recogen en las alegaciones presentadas al proyecto por vecin@s de Andra Mari, BILDU de Getxo e individualidades, o en sus respuestas. Desgraciadamente el GV a desetimado todas esas alegaciones, y tanto las expropiaciones (a 3 vecin@s) como la adjudicación de la obra van adelante.

Ultimamente hemos oido hablar bastante de la relación del parking con el PGOU de Getxo. Por una parte, el Ayuntamiento de Getxo “se lava las manos”, argumentando que tiene caracter “supamunicipal”. ¿Y de qué depende eso? Si el parking es una infraestructura ferroviaria efectivamente está fuera de la competencia del Consistorio, pero no lo es. En las respuestas a las alegaciones de dice que es un “elemento auxiliar” “necesario para su fucionalidad” (de la estación). Con la Ley en la mano, el primer término no existe y el segundo es falso. Unos transformadores eléctricos serían necesarios para la funcionalidad de la estación, ¡pero no un parking! Además, como decimos arriba, es unos de los ejes del desarrollo urbanístico. Por estas dos razones el proyecto del parking no puede ser separado del PGOU nuevo, y debe pasar por el pleno minicipal.

Como mencionamos en el texto anterior, el dueño de la campa de Tosu es la empresa constructora “Viviendas de Vizcaya” (VV.VV). Prarece que, en un gesto de altruísmo, se la cederá gratis al GV para hacer el parking. Pero esos ya saben que el Ayuntamiento les dará después parcelas de la misma superficie en otros sectores del barrio. De esa manera, llegada la fase, esperan tener la mayoría de los terrenos del sector, y así obligar al resto de propietarios a poner alumbrados, aceras, etc. He ahí su altruísmo.

Lo que el GV le coge a VV.VV el Ayuntamiento se lo devolverá; si añadimos el signo político de ambas instituciones, ¿no resulta evidente la complicidad entre ambas instituciones con ánimo de especular en Tosu?

Otro asunto clave es de dónde sale el proyecto de parking. El el PTP del Bilbao Metropolitano se menciona una estación “con opción a aparcamiento de bicis y coches” y “ligado al desarrollo (urbanístico) del norte de Getxo y Berango” (pag. 96). Entonces, ¿cual es esa opción que se contempla? Al lado de la estación hay un parking de unas pocas plazas. Podría ser ese el que se menciona, porque en ningúna directriz se describe el “que-como-donde?” Otra mención aparece escasamente en el PTS de Redes Ferroviarias. ¿Estaba planificado este proyecto? o ¿apareció cuando era necesario?

Por último, es mencionable que el GV ha rechazado realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Parece ser que ese tipo de obra no lo requiere (respuesta de una alegación). De nuevo aspectos legales. Sin embargo, debajo de Tosu y alrededores hay un importante acuífero subterráneo, y está claro que un parking con dos plantas subterraneas le afectará. Para ver eso no hace falta ser técnico.

Además, en caso de no tener que hacer EIA, se debe anunciar en una Declaración Ambiental, que debe ser publicada. Parece que este paso no se ha dado, es suficiente como para paralizar el proyecto provisionalmente y pedir responsabilidades.

Las conclusiones son duras: que el Parking Disuasorio no disuade, sino que solo sirve para especular; que el procedimiento legal está lleno de excepciones e irregularidades; que no se tienen en cuenta los citerios ambientales ni en este proyecto concreto ni en el nuevo PGOU en general; que las alegaciones de l@sciudadan@s dan igual; y que el proyecto sigue adelante con complicidad de varias instituciones, siguiendo en la linea del delirio urbanístico especulador, que en beneficio de un@spoc@s pretende destruir un pueblo que es de tod@s.

No más especulación en el nuevo PGOU! Paralización del parking de Ibarbengoa!

Tosu Betirako!

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Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
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