La mano invisible: Roldán – Aznar jr.

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

José María Roldán.

Uno de los posibles para la patronal de la banca.

Roldán Alegre, nacido en Teruel (1962), es una de las propuestas de la banca para dirigir su patronal. Licenciado en 1987 en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, haciendo estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Entre 1989 y 1994 estuvo en el cuerpo de titulados del Servicio de Estudios del Banco de España y posteriormente pasó a ser economista en el departamento monetario, económico y estadístico del Instituto Monetario Europeo (IME), que acababa de ser creado. En 1997 fue director del Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, hasta reincorporarse al Banco de España. También estuvo como consejero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 1998 y 2000. Al volver al Banco de España fue nombrado director general de Regulación Financiera. Ahí pasó a la presidencia del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, contra el blanqueo de capitales).201312_lamano_jose-maria-roldan

Cuñado de Manuel Pizarro, está considerado un hombre cercano al subgobernador, Fernando Restoy, y a Jaime Caruana, exgobernador que destituyó a Luis Linde como director general. En una de sus últimas intervenciones dijo que “sería trágico que pusiéramos un marco regulatorio perfecto sin tener en cuenta el impacto de esa mayor exigencia”; esto es, que más control no es recomendable. Además defendió el papel de la banca y cajas de ahorros frente a la crisis inmobiliaria, a sabiendas de que los balances presentados adolecían defectos.

 

José María Aznar Jr.

Gestionando los activos inmobiliarios de Bankia

El hijo mayor de José María Aznar senior, nacido en 1978, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y en 2000 (con 22 años) se incorporó como consultor asociado a Boston Consulting Group en su oficina de Madrid. Un año más tarde se trasladó a la sede de Nueva York. Esta consultoría es una de las más grades firmas de consultoría a nivel mundial.

U161624

Entre 2002 y 2009 trabajó para el fondo de inversión SLS Management como analista financiero y gestor de cartera, si bien tras esta etapa regresó a España, donde se ha dedicado a la asesoría en la gestión de patrimonios. Asimismo, desde febrero de 2010 colabora con el diario ‘La Razón’ realizando artículos de opinión. Es socio del fondo buitre norteamericano Cerberus a través de su consultora Promotora Plataforma, que acaba de obtener el contrato para gestionar todos los activos inmobiliarios de Bankia. Así se externalizarán 457 empleos de su división inmobiliaria. El hombre fuerte de Promotora Plataforma es Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, que fue uno de los principales asesores económicos de José María Aznar en su etapa de presidente del Gobierno, aunque sin ocupar un cargo orgánico, a la vez que durante los 90 fue el responsable en España de la consultora McKinsey. Además Hoyos fue compañero de clase de Aznar en el colegio de El Pilar, como lo fue Juan Villalonga, al que Aznar nombró a dedo presidente de Telefónica.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s