La mano invisible: Maldonado – de Riva Zorrilla

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Ignacio Maldonado

El banquero de extrema derecha

Al final su misma gente le apartó del cargo en el que estaba lucrando tanto a la entidad. Comenzó su trayectoria profesional en la industria de la alimentación, Kraft Foods, entre 1989 y 1998, elaborando estrategias de marketing. Hasta que dio el salto a la banca, sector que anteriormente había tratado, pero por cuestiones no relacionadas con el trabajo. Hasta este verano fue el encargado de elaborar la dirección de la marca corporativa del BBVA.

Estando él en la entidad financiera es cuando se han logrado los acuerdos de marketing más potentes. El patrocinio de la Liga BBVA, suponía más de 20 millones al año y además, el BBVA se comprometió por cinco años a invertir 79 millones de euros (100 millones de dólares) en patrocinar la NBA Es así cómo se explica que diversos equipos de baloncesto americanos se paseasen por la vieja Europa. Como consecuencia de estos contratos, la inversión en publicidad del BBVA ha pasado de 262 millones en el año 2009 a 378 en el 2011. Es decir, un incremente en torno al 44% en una época en la que las cuentas publicitarias cada día son más negativas, frente a un incremento de solo el 17% de su máximo competidor.

201301_lamano_maldonadoEl despido fulminante de Ignacio Maldonado se debió a prácticas irregulares con proveedores, al sobrefacturar los servicios del banco en el área que dirigía. Por lo que parece, es dinero negro el que iba del BBVA a la liga de fútbol. Las malas lenguas hablan de una relación de blanqueo de dinero proveniente del narcotraficante en México. Pero otra de las cuestiones a resaltar es que el propio Maldonado fue detenido en 1981 en Madrid tras el asalto del ya extinto Banco Central en Barcelona, formando parte de un grupo ultraderechista ligado al CEDADE.

José Manuel de Riva Zorrilla

El presidente de la organización empresarial del I+D+I.

 El actual presidente de la AMETIC – Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos digitales de España, nació en Segovia en 1951. Ingeniero Industrial, especializado en Organización Industrial, por la ETSII de Madrid, diplomado en Administración de Empresas por la UPM y Doctorando en Ingeniería Industrial. Como el lector puede observar, títulos no es que le falten.

201301_lamano Jose_Manuel_de_Riva

Comenzó su trayectoria profesional en IBM en 1975, pasando más tarde a Unión Eléctrica. En este período, en paralelo a su actividad profesional, inicia su trayectoria relación con el mundo académico en la ETSII de Madrid, como Director de Proyectos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, instituto promovido por la UAM e IBM. En 1985 creó Informática Gesfor, consultoría y servicios en las tecnologías de la Información y recursos humanos. La vendió en 2011 por más de 30 millones de euros.

Además ha participado en empresas del sector de turismo: presidente del Centro Internacional De Reservas Turísticas de Andalucía, Vicepresidente y fundador de Travel Site, entre otras. Además, de Riva es miembro de la Junta Directiva del CEIM/CEOE, Confederación Empresarial de Madrid; y miembro del Capítulo Español Europe’s 500, asociación de emprendedores europeos. Con antelación a su elección como presidente de AMETIC, de Riva era ya miembro de la Junta Directiva de AMETIC, cuya área sectorial de tecnologías de la información presidia.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s