La mano invisible: Suárez Álvarez – Abarca

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Eduardo Suárez Álvarez

El señor de los banqueros privados

Nacido en 1954, Suárez es licenciado en Derecho por la Universidad Deusto y Administración de Empresas por ICADE. Entró en el Grupo Santander en 1988, su carrera profesional se ha centrado en la gestión de activos. Esto es, en la toma de decisiones sobre la gestión de inversiones: dónde invertir, cuánto, cuándo, …

201212_lamano_suarez

Comenzó desarrollando BSN Gestión, una empresa participada entre el Banco Santander y Warburg AM, banco alemán, con el objetivo de gestionar patrimonios. De ahí paso a gestionar más de 150.000 millones de euros (sí, no hay ceros de sobra). También ha ocupado puestos directivos en INVERCO (la Asociación de Fondos de Inversión de España), y ha sido director de inversiones y control de Assicurazioni Generali en España (Generali Seguros). En relación a su situación en el Santander, ha ocupado puestos de consejero en Abbey y en First Puerto Rico Family of Funds. En 1995 pasó a ser consejero delegado de Santander Asset Management y en 2002 fue nombrado director de planificación estratégica y relaciones con los inversores del banco. Entre el 2006 y 2009 ha ocupado el puesto de director de negocio tradicional de la División Global de Gestión de Activos.

El sector le considera un experto a la hora de fabricar (sic) productos de banca privada y en la gestión de activos. Con su incorporación al consejo de administración de Banif, actualmente tiene en su mano la gestión de 34.000 millones de euros. Sabiendo que actualmente la distribución de la riqueza se sigue polarizando, tendiendo más los ricos, lo más probable es que esa cantidad haya aumentado notablemente.

Juan Abarca

El negocio sanitario

Juan Abarca Campal nació en Ciudad Rodrigo (1944), y se le considera uno de los pioneros de la medicina privada en el país. Teniente coronel del Ejercito del Aire y cirujano, pasó al negocio sanitario en 1989 con el Hospital de Madrid. Y de ahí, a ser uno de los grandes beneficiarios de la privatización de la sanidad madrileña. Abarca siempre dice que desde el principio quiso poner en práctica la filosofía de “hacer partícipes” a los médicos de la empresa en la que trabajan. Así, se hizo empresario de la sanidad privada española.

201212_lamano_abarca

El 85% de HM Hospitales es propiedad de la familia Abarca, y tiene a dos hijos suyos en el consejo de administración. Juan Abarca Cidón (Madrid, 1971) además de ser director general, es secretario general del lobby de la sanidad privada, IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que agrupa a aseguradoras y clínicas. De ahí que los Abarca estén constantemente hablando de los problemas de  sostenibilidad y solvencia de la sanidad pública, de lo que se puede cubrir. Según ellos, la sanidad de cobertura total y de alcance universal está fuera de lugar, ya que es imposible. Además, la apuesta por el aseguramiento privado es total.

Han sido los grandes beneficiarios de la política de lo publico-privado en la sanidad madrileña, obteniendo pingües beneficios a costa de la privatización del sector, con la cosntrucción y gestión de hospitales en suelo público.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s