La mano invisible: Videgain Muro – de la Cavada Hoyos

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Álvaro Videgain Muro

Según él, en Euskadi se cobra más que en EEUU o Austria.

Nacido en Bilbao en 1951, es el presidente ejecutivo y consejero de Tubacex, multinacional que fabrica tubos de acero inoxidable sin soldadura. Licenciado Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto, universidad de los Jesuitas donde la gran burguesía se ha formado por generaciones (y donde su cuñada fue decana entre 1996 y 2009), inició su carrera profesional como gerente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Bizkaia entre 1974 y 1978, pasando luego a ser director de Markinsa S.A., comercializadora de válvulas ubicada en Bilbao por donde pasaban bastantes licenciados de Deusto.

Pasó a Tubacex en 1982, siendo primero director de exportaciones, luego (1989) gerente comercial y en 1992 consejero delegado, llegado al máximo puesto en 1993, presidente. En su presidencia, se declaró en suspensión de pagos. Los trabajadores estuvieron más de tres meses sin cobrar, se hicieron huelgas con detenidos, se llevaron a cabo EREs que afectaban a los colectivos más cercanos de la jubilación… Para más INRI, en 2012 murió en su puesto de trabajo un afectado por amianto de Tubacex, el mal asesino que a tantos trabajadores ha matado silenciosamente. Así se han logrado los extraordinarios beneficios para sus directivos.

201401_lamano_videgainVidegain también es consejero del Igualatorio Médico Quirúrgico, de Sener y miembro del consejo asesor de Mercapital. Las ultimas perlas que ha dicho ha sido sobre los “grandes salarios” de sus trabajadores vascos, mientras la empresa gana millones y millones y su hijo participa en la merendola bancaria del SAREB.

José de la Cavada Hoyos

La vieja guardia de la CEOE, en retirada

¿Os suena a uno de la CEOE pidiendo que se elimine el permiso de cuatro días por defunción de un familiar, porque ya no se viaja en diligencia? De la Cavada es el autor. Nacido en Cantabria, se licenció en Derecho en Oviedo y Periodismo en Madrid. Trabajó como Letrado para el sindicato vertical en el franquismo, y según él, desde 1972 ha asesorado en más de 200 negociaciones colectivas de sectores y empresas. Fuentes de CC.OO. comentaban que era duro negociando, pero que al final se lograba acuerdo.

En los 80 entró en la sucursal de la CEOE en Cantabria, siendo desde 1982 miembro de la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal. Cuando en 2008 Díaz Ferrán tomo el relevo de José María Cuevas, entró como parte de su equipo, sustituyendo a Diego de León, un veterano en el puesto.

201401_lamano_delacavada

En 2010, convertido en director de Relaciones Laborales de la CEOE, De la Cavada fue condenado a una multa de 25.001 euros por parte de la Inspección de Trabajo: había cometido una infracción administrativa muy grave al someter a los empleados de su departamento a decisiones, medidas y tratos que vulneraron su derecho a la dignidad, al exhibir un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones donde todos los trabajadores manifestaron haber sufrido alguna vez un trato humillante.

Parece ser que su perfil ya no interesa en la patronal, pese a las burradas que ha dicho, eran lo que pensaba la misma y no se atrevía a decir. Este movimiento suena a mero lavado de imagen, con Díaz Ferrán como corrupto, y de la Cavada como denunciado por abusos y tratos humillantes.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s