La mano invisible: Quintana Aguirre – Pérez Guezuraga

Publicado en la sección de economía del periódico CNT

Ramón José Quintana Aguirre

Otro bilbaíno en Europa

Nacido en Bilbao en 1961, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en La Comercial de Deusto, la universidad privada por donde han pasado personajes de la talla de Mario Conde y la gran burguesía vasca y española. Ahí coincidió con el expresidente del Athletic y consejero delegado de Urazca Ignacio Ugartetxe; Asís Canales, director de Compras y Seguros de Iberdrola; Antón Azlor, de Tubacex; o Izaskun Astondoa, gerente de la pirotecnia Astondoa.

201402_lamano_kintana

Ramón José ha desarrollado toda su carrera profesional en el Banco de España. Ingresó en la entidad como inspector de cooperativas de crédito en 1986, dos años después de acabar la carrera, y tras desarrollar diversas tareas, en octubre de 2012 llegó a la Dirección General de Supervisión. A esto hay que sumar que desde dicho año, es también miembro de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que está detrás de las cajas de ahorro y bancos rescatados, siendo una entidad semiprivada. Decidirá la privatización de Bankia.

A partir de este año ocupará una de las cuatro direcciones generales del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente del Banco Central, vigilando y controlando a las principales entidades de crédito de la UE. Junto a él se ha elegido a Stefan Walter, jefe de política de supervisión de la consultora Ernst & Young. Tendrá a su cargo el control de las aproximadamente 130 entidades de crédito más importantes de la UE, aquellas con más de 30.000 millones de euros en activo.

Víctor Pérez Guezuraga

Refinerías ¿limpias?

Nacido en 1959, lleva ligado al grupo Repsol desde 1992. Desde entonces ha desempeñado distintos puestos en la organización. Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Bilbao y máster en dirección de empresas por el Instituto Internacional de Dirección de Empresas, INSIDE, de la Universidad de Deusto. Inició su carrera profesional en el campo de la ingeniería en la empresa Idom, en Río Ródano (Miranda de Ebro), y después en Altos Hornos de Vizcaya. De ahí a Petronor-Repsol: fue nombrado jefe de mantenimiento en 1994 (no os lo imaginéis arreglando con buzo puesto). En el 2000 le nombraron Director de Ingeniería y Mantenimiento, accediendo al colectivo de directivos de Repsol.

201402_lamano_victor

Pérez Guezuraga accedió a la dirección general de la compañía vasca en 2009, poniendo en marcha de la conocida como ‘planta de coque’. Planta que ha llevado a los movimientos ecologistas y vecinales del entorno a oponerse claramente a la misma, por la contaminación sobre una zona ya degradada previamente; el primer río que contaminó la industrialización de Euskal Herria fue en el mismo paraje: Barbadun. A esto sumar las amenazas de ERE desde 2009 en una empresa con ingentes beneficios; en 2012 se pospuso a la reforma laboral para no pasar por el control del Departamento de Trabajo. Durante estos tiempos su punta de lanza (mediática) era la de la mejora de su eficiencia energética, relacionado con la legislación medioambiental y las emisiones de CO2, ya que la refinería de Petronor era una de las grandes contaminantes incluidas en las medidas de la Unión Europea para la reducción de emisiones.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau La mano invisible atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s