La mano invisible: Seoane Azpilicueta – Azpilicueta Ferrer

En la mano invisible, se publican breves sobre personajes del mundo empresarial o político. Poco a poco iré subiendo los publicados hasta ahora.  La intención no es que los perfiles estén actualizados, pero si alguien tiene más información a completar, ¡gustosamente aceptaré la info! La mano invisible se publica cada mes en la sección de economía del periódico CNT

Javier Vega de Seoane Azpilicueta

Cuando lo privado y lo público se confunden

Nacido en 1947 es Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid y diplomado en Business Management.

Inició su actividad profesional en Fundiciones del Estanda, S.A. como ingeniero de organización primero y Adjunto al Director de Producción después (1972-1975). Posteriormente se incorporó a Leyland Ibérica entre 1975 y 1977. En 1977 ingresa en SKF, hasta llegar a Presidente ejecutivo de la firma.

201403_lamano_seoane

De ahí pasa al sector público. En 1984 se incorpora al extinto INI como Director General del Grupo permaneciendo tres años tras los que se incorpora como Socio de TASA AG.. En 1988 accede a la Presidencia de Explosivos Rio Tinto y S.A. CROS, pasando a ser más tarde, tras la fusión, Presidente Ejecutivo de Ercros. Ha sido representante para España del banco de negocios norteamericano Wasserstein Perella y miembro de los Consejos de Administración de varias empresas como Robert Bosch, ThyssenKrupp, Red Eléctrica de España, SEAT, CAMPSA,  IBM, Scheweppes, Grupo Ferrovial, EMTE y Polmetasa. El listado de empresas en las que ha sido o es directivo no acaba, vocal del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Presidente de DKV Seguros, lo que aclara su posición a favor de la privatización del sector de la sanidad en el estado. Apuesta fuertemente por la gestión privada, y en cada entrevista hace gala de ello y gracias a su buena relación con la casta política, DKV Seguros se adjudicó los concursos públicos para la asistencia sanitaria del personal en el exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en 2011.

Manuel Azpilicueta Ferrer

De vino y empresarios

Nacido en Donostia el 2 de enero de 1940. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario) y Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1964. Su cargo más importante en los últimos años ha sido el de ser el presidente del Círculo de Empresarios entre el 2000 y el 2004.

Como Vega Seoane, paso por las altas esferas del sector público. Entre 1976 y 1985 fue Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Presidente de Banco Unión y Presidente de Repsol Butano. También ha sido Jefe Adjunto de Estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo, Secretario General Técnico del Ministerio de Industria, Subsecretario de Planificación, Director Financiero del INI, Consejero Delegado de la consultora americana Russell Reynolds en España, Directivo de la Real Federación Española de Golf, Vicepresidente de Bodegas y Bebidas, Presidente de Bodegas Marqués del Puerto y de Bodegas AGE, Presidente de Europistas, de AUSOL y de Autopista Madrid Levante, y Consejero de Banco Exterior de España, SEAT, Aluminio Español, Grupo Ferrovial, Grupo SOS, Indra y  otras empresas.

201403_lamano_azpilicuetaEste empresario iniciado por los tecnócratas tardofranquistas, aboga por limitar la gratuidad de la sanidad y la educación a las personas más necesitadas, y defendió plan de que las mujeres costeasen su baja maternal. Implicado en el caso Solaria, donde las cuentas se modificaron dos veces y destapando al final unas pérdidas de casi 100 millones de euros, donde era uno de los responsables de auditoría.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s