Confesiones de un gángster económico, por John Perkins

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 382

201011_estemes_confesiones

Las grandes empresas trasnacionales y sus cómplices (los diferentes gobiernos, dando igual el pelaje ideológico que quieran publicitar) tienen funcionamientos mafiosos. Esto, en el ámbito libertario, al menos es un hecho innegable. Este libro es un testimonio de alguien que ha trabajado arduamente para que países logren endeudarse (el gran negocio de la deuda externa), firmen acuerdos comerciales leoninos o se plieguen a las exigencias del gran capital trasnacional. También de los intentos de dominación por la vía económica, y de cómo se toman medidas para aplicar lo que mediante acuerdos comerciales, créditos de instituciones financieras del llamado primer mundo, sobornos,… no se ha logrado.

Perkins, un gángster económico (hit man en inglés) que fue testigo (y colaborador) de la expansión del imperialismo estadounidense durante más de una década, explica en qué consistía su trabajo, cómo lograba que los gobiernos se endeudaran, a sabiendas el mundo financiero de que esos países jamás podrían devolverlas. Indonesia, Panamá, Arabia Saudí, Irán, Colombia, Ecuador… son varios de los países en los que Perkins trabajó. La posterior evolución política, económica y social de estos países está directamente relacionada con su trabajo.

También es interesante el planteamiento de los dilemas éticos de los hit man y la posterior evolución profesional y conclusiones del autor. Un libro con final esperanzador, dependiendo del punto de vista del que se le mire.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, ikuspuntuak, reseña atalean eta , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s