21 Horas. Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI, por The New Economics Foundation

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 396

201301_estemesConciliación de la vida laboral y social, una economía sostenible con el medio ambiente, jornada semanal de 21 horas… Sí, no es una errata. 21 horas. Ni 35 ni 30. El think-tank británico New Economics Foundation es un centro de investigación  -acción independiente que busca y  muestra el bienestar económico real, con el objetivo de mejorar la calidad  de vida promoviendo soluciones  innovadoras que pongan en  cuestión el pensamiento dominante  en lo que a asuntos económicos,  medioambientales y sociales se  refiere.

 Plantean un estudio de sugerente título donde argumentan que liberar tiempo del trabajo remunerado puede ayudar a vivir de forma mucho más sostenible y satisfactoria. Algo que desde el anarcosindicalismo hace mucho tiempo que teníamos claro. Pero es positivo que en los actuales tiempos se siga trabajando en esa línea.

Los actuales retos ecológicos y sociales exigen soluciones para iniciar la transición hacia un mundo sostenible y equitativo. Ese es el punto de partida del NEF. Las razones por las que se proponen 21 horas de trabajo semanales se pueden clasificar en tres categorías que reflejan tres áreas interdependientes, o fuentes de riqueza: De los recursos naturales del planeta; de los recursos, bienes y relaciones humanas y de una economía próspera. Las argumentaciones se basan en la premisa de que debemos reconocer y valorar esas tres esferas y asegurarnos de que funcionan a la vez por el bien de una justicia social y ambiental. Y a lo largo del libro se va desarrollando, llegando a la conclusión que da nombre al volumen.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, reseña atalean eta , , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s