Manual para una economía sostenible, por Roberto Bermejo

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 392

201208_estemes_manual

Roberto Bermejo, doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco y miembro del Área de Economía sostenible de Bakeaz ONG dedicada a la investigación, lleva una vida dedicada a divulgar la economía ecológica tanto en los ámbitos universitarios como fuera de ellos. De ahí su trayectoria, siendo su sexto libro individual sobre el tema.

El peso del contenido científico es notable, lo que le hace que el discurso que sostiene sea aún más contundente. El manual pretende definir los aspectos más relevantes de la construcción de una economía sostenible, determinado por tres premisas: estamos entrando en una crisis terminal debido al proceso de agotamiento de los principales recursos naturales, lo que supone una gran oportunidad de acelerar su transformación, evitando un colapso profundo; y la transformación solo será duradera si se inspira en el comportamiento de la naturaleza.

Son cinco los bloques temáticos que se tratan. La primer parte es una crítica al pensamiento económico dominante, seguida de por los instrumentos y principios de sostenibilidad. En las tres siguientes hablan del camino hacia una economía de base energética solar, sobre la economía circular y el consumo sostenible.

Las evidencias y los análisis del manual sirven para desmontar las falacias que rodean a la economía sostenible y demostrar el escaso poder transformador de las políticas promovidas por los gobiernos, además de sentar una profunda base sobre la que se puede sustentar una economía justa y solidaria, además de ecológica.

Advertisements

Endika Alabort Amundarain -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau alternatiba ekonomikoak, ikuspuntuak, reseña atalean eta , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s