La alternativa nuclear después de Fukushima, por José Allende

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 394201211_estemes

Mediante este accesible libro de bolsillo de lectura rápida, José Allende plantea la situación de la energía nuclear en la actualidad, después del accidente en la central de Fukushima en 2011. El autor es Catedrático de Planificación Urbana y Regional de la UPV/EHU. En la década de los setenta se implicó en la lucha antinuclear por el cierre de la central de Lemoiz (Bizkaia), siguiendo activo durante la década siguiente, escribiendo una tesis doctoral sobre la política de ubicación de reactores nucleares.

El autor pretende explicar de una manera muy sencilla las características que tiene la alternativa nuclear, desveladas de forma decisiva tras la catástrofe de Fukushima, y como él cree que es el principio del fin de la energía nuclear como medio para generar energía eléctrica. Este final no se debe sólo a Fukushima, sino a todos los accidentes anteriores, Harrisburg, Chernobil, Windscale en los 50, ya que son una serie de sucesos que la industria nuclear no pensaba ni preveía que se iban a producir. Tal es así que los países tecnológicamente más avanzados (Japón y Alemania) la están dejando de lado.

Las cuestiones tratadas hablan sobre la misma tecnología nuclear, la falta de transparencia al hablar sobre cuestiones nucleares, la problemática de los residuos y los costes ocultos de la energía nuclear. También se aborda la pretendida nuclearización de Euskadi, donde se resume la lucha llevada a cabo para evitarla y como la movilización fue efectiva para lograrlo. El texto concluye dos anexos que tratan la relación entre los usos bélicos y pacíficos del átomo.

Con este documento, cuando en el estado sobran centrales y nuevas centrales nucleares, mientras la patronal presiona y hace lobby cada vez más fuerte por la energía nuclear, se zanja el debate mediante análisis y la presentación del problema nuclear como cuestión ética y política, no técnica.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, reseña atalean eta , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s