El imposible capitalismo verde. Del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista, por Daniel Tanuro

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 391

201207_estemes_elimposible

¿Puede el capitalismo respetar el frágil equilibrio ambiental que nos rodea? Las enseñanzas actuales nos dice que el sistema que lo devora todo, acaba por devorarse a si mismo, antes habiendo acabado con todo lo que le rodea. ¿Es viable un capitalismo verde? Desde finales de los sesenta, los capitalistas con una visión menos miope y cortoplacista han apostado por integrar los costes de la degradación del medio ambiente en los cálculos de beneficios, y se han dado cuenta de que hay que tener en consideración al medio ambiente para poder garantizar la supervivencia del sistema. Pero, ¿es posible?

El libro comienza con un posicionamiento claro frente a todas las pantochadas que se han publicado durante la última década, cuando la crisis (económica, por supuesto) aún no había asomado su hocico, y ser verde era “cool”, como lo demostraron políticos convertidos en conferenciantes sobre el cambio climático, actores y filántropos de todo pelaje. Frente a la noción de coste-eficiencia que se promueve desde múltiples ámbitos, el autor defiende que el clima debe salvarse por todos los medios, independientemente de los costes. Para ello va desmontado las falacias del capitalismo, planteando la disyuntiva que la única solución es salir del sistema, o seguir en el tirando hacia adelante sin mirar a ningún lado, como se ha estado haciendo hasta ahora. Todo esto apoyado y documentado científicamente y teniendo por objetivo lograr un proyecto de transformación colectivo, como articular las bases de una alternativa ecosocialista.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, reseña atalean eta , , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s