El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. VV.AA.

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 389

201205_estemes

No podemos entender la producción sin la reproducción, esto es, sin las actividades de reproducción social y cuidado de las personas la sociedad no podría seguir funcionando, y por ende, la economía ni las actividades productivas. Según una de las editoras, Cristina Carrasco, los economistas clásicos, que pensaban y teorizaban en términos de reproducción, analizando las condiciones  necesarias para la repetición de los procesos productivos no tuviesen en cuenta en sus esquemas analíticos los trabajos necesarios para la reproducción de la fuerza de trabajo,  fundamentalmente el trabajo doméstico y de cuidados que tiene lugar en el ámbito del hogar. Esto es, la producción de mercancías no se produce sólo por mercancías, sino que también participa el trabajo, el cual necesita los trabajos de cuidados para reproducirse.

Desde una perspectiva que parte del feminismo, en el libro se compilan artículos clave para entender lo que es el trabajo de cuidados y su importancia. Interesantes reflexiones sobre la estructura del mercado laboral y la reproducción social, las consecuencias sociales de la expansión del término trabajo (hacia el trabajo no remunerado), la revolución industrial en el hogar del siglo XX, la actual crisis de los cuidados, entre otros.

Si bien se puede discrepar sobre ciertas cuestiones, el análisis y el punto de vista desde el que se parte, aún no siendo novedoso es un tema de actualidad, al presentar un punto de vista diferente sobre como funciona el sistema económico y social que padecemos actualmente.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, Ekonomia, Gizarte ekonomia, reseña atalean eta laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s