Las agencias de calificación. Una introducción al actual poder del capital, de Werner Rügemer

Publicado en la sección de economía del periódico CNT nº 399

agenciasPrima de riesgo que sube. AAA, Aa2, CCC-. Países descalificados, fuera de juego. Bono basura. ¿Es un partido de fútbol, un crucigrama o Dios, que ha decidido intervenir en la tierra mediante sus nuevos apóstoles, las agencias de rating? No es Dios, sino el Capital a la carga. Las agencias de calificación eran las grandes desconocidas por la gran mayoría de la población (y economistas), a la hora de valorar los bonos, o cualquier activo, se utilizaban como referencia fiable, incuestionable.Algo falla cuando en las ciencias sociales se trata como algo inamovible y totalmente objetivo. Es lo que ha pasado, apareciendo las primeras voces críticas (escuchadas) al respecto.

Este libro analiza el origen de las mismas (estadounidense), y la globalización del sistema de calificación, junto a la propiedad de las agencias. Algo interesante, lo que califica y está sobre el bien y el mal, tiene propietarios. Que tienen intereses. ¿Cuáles son los criterios que utilizan? ¿Qué papel han tenido en las crisis de la última década? Recordando el caso de Enron, empresa de energía que creció de manera espectacular hasta su abrupta quiebra en 2001. Quiebra que ninguna de estas agencias había previsto, ya que tenía la mejor calificación posible. Pasó lo mismo con Lehman Brothers. También trata los intentos de reforma que se han dado en el sector de la calificación. En Estados Unidos, tras la quiebra de la antes citada Enron y tras la crisis financiera de 2007. En Europa, después de la quiebra de Parmalat y la propuesta de una agencia Europea. Y también en Asia. El libro es un buen resumen de todo lo anteriormente citado.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, estatua, Orotarikoa, reseña atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s