32 claves empresariales de Mondragón, por Iñazio Irizar y Greg MacLeod

Publicado en la sección de economía del periódico CNT, nº 400.

azalakLlevamos una temporada que la figura de empresa cooperativa se está volviendo a recuperar como alternativa a la situación que estamos padeciendo. Una de las referencias que más marketing ha tenido en las últimas décadas ha sido Mondragón Corporación Cooperativa, y se han escrito libros muy buenos, donde se resaltaba la cara oscura del mismo como el titulado “La tecnocracia en MCC, el Opus Dei y el PNV”, que desvela las implicaciones del movimiento corporativista con el franquismo, el Opus Dei y el capitalismo del PNV, modelo que se está exportando a los países del Tercer Mundo.

Este libro procede de dentro, escrito por Iñazio Irizar y Greg MacLeod para explicar la corporación cooperativa desde su propio punto de vista. Por qué lo llaman la “experiencia”, se comprende a partir del carácter cristiano de la misma, fundada por un cura. Pero es interesante para ver las razones por las que este conglomerado de cooperativas funciona y emplea a más de 70.000 trabajadoras y trabajadores. Todo el libro pivota en torno a las 32 claves, que va desarrollando e interelacionando uno a uno. Y después de haberlo leído, se entiende que mentalidad les ha llevado a ser como ellos mismos denominan “experiencia”.

Los métodos de calidad más rigurosos son los que determinan gran parte de la organización y la gestión de la empresa, lo que implica sobre mayor control sobre las personas empleadas. Cuestión a tener en cuenta como herramienta disciplinadora de la mano de obra. Y una retórica que habla de personas, y omite la realidad de la lucha de clases y el conflicto capital-trabajo. Bueno, en el cooperativismo no todo el monte es orégano.

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau analisia, autogestioa, Orotarikoa, reseña atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s