Jugada empresarial y autodefensa de la plantilla en Troquenor

Artículo publicado en el nº 201 de Diagonal.

Laburpena: Enpresen okupazioa eta beren berreskurapena badirudi atzerriko gauza dela, nahiz eta bertoko langileriak orain dela gutxi arte praktikara eraman duela. Troquenorren gertatutakoa argi utzi du enplegua eta lanpostu duinak defendatzeko antolaketa beharrezkoa dela, gizarte eraldaketa bultzatzen duen sindikalismoak arrakastarako gakoa izanik.

El 18 de junio, la Ertzaintza desalojaba a la plantilla de Troquenor, que había ocupado la planta para confrontarse con una dirección que ha llevado al límite a la empresa.

La empresa Troquelería del Norte se situaba en Sondika, un municipio del Txorierri, valle vizcaíno situado tras las faldas del monte Artxanda de Bilbao. Se dedicaba desde hace más de 50 años, bajo el nombre de Troquenor, a la fabricación de troqueles principalmente para el sector de la automoción. Según las personas allí empleadas, la clientela seguía siendo similar, ya que la maquinaria de esta empresa es única y muy valorada.

Es decir: la crisis había afectado –como a todo el sector del metal–, pero la viabilidad de la empresa estaba fuera de toda duda. Entonces, ¿que ha sucedido para que la empresa entre en concurso de acreedores, las personas empleadas ocupen la fábrica y todo esto acabe, de momento, con el desalojo por parte de la policía autonómica de los trabajadores el 18 de junio?

Vayamos por partes. La empresa familiar de Troquenor comenzó con los problemas económicos allá por 2007. El cambio de gestión de padres a hijos fue realizado en primer lugar a través de la compra, a cargo de la empresa, de las acciones del padre a un precio totalmente sobrevalorado y la compra de maquinaria de una empresa que gestionó Troquenor por una gran cantidad de dinero, maquinaria también desaprovechada. A partir de entonces, entre 2007 y 2010, se dieron bajadas de sueldo (un 12% en 2008 y congelación a posteriori), y después se aplicaron más de cinco ERE, en los que siempre se incluían a sindicalistas y exmiembros de comités de empresa. En 2008 también se realiza la acción que justifica la orden de desahucio ejecutada por la ertzaintza: la compañía vendió los terrenos donde se encuentran los pabellones a Inveinor, empresa de la familia de los dueños de Troquenor. Este tipo de relaciones societarias –en las que los propietarios son los mismos o testaferros– es algo bastante habitual en el mundo empresarial.

Después se deshicieron de la empresa, rebautizada como Ineco. El nuevo dueño mantuvo como gerentes a los anteriores dueños. Así, con esta jugada, con el cierre de Troquenor-Ineco, los anteriores dueños se quedan con la planta y se libran de la plantilla y las deudas que tenían. La deuda por la que se ejecuta el desahucio es de 250.000 euros, más de lo que la empresa debe al Gobierno Vasco (7 millones de euros), la Diputación de Bizkaia (3,6 millones) y la Seguridad Social (7 millones).

La situación de la plantilla es extrema, ya que llevan desde enero sin cobrar y, debido a la situación concursal de la empresa, puede que el pago del despido por parte del Fogasa se complique si la empresa es declarada culpable en el proceso de quiebra, lo que colocaría a los trabajadores a la cola en la lista de acreedores. Pese a esa situación, la organización de la plantilla esta siendo una de las claves que explican lo que ha ocurrido hasta el 18 de junio. 120 trabajadores y trabajadoras han logrado ocupar durante más de un mes las instalaciones, como consecuencia de las luchas llevadas a cabo en los últimos tiempos en la empresa, con huelgas indefinidas de por medio.

La organización de la plantilla, fomentada por organizaciones sindicales, ha dado sus frutos, tardíos aunque necesarios, y abre una vieja-nueva vía a explorar en movilizaciones y luchas laborales. La plantilla ha vinculado la actividad de la empresa al mantenimiento de sus puestos de trabajo pero se abren otras vías como la recuperación. Se ha de recordar que hace unos meses un representante de la mayor organización sindical en Euskal Herria, ELA, decía que las ocupaciones y recuperaciones de empresas eran algo ajeno y exótico en nuestra tierra. La plantilla en lucha ya ha demostrado sus ganas de seguir con la pelea y un próximo paso puede pasar por la recuperación de la fábrica.

————

P.d. Zorionez badirudi alternatiben bila doazela Troquenorreko langileak! http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130801/415982/es/Trabajadores-Troquenor-estudian-poner-marcha-una-cooperativa

Advertisements

Endika -ri buruz

Endika naiz, eta ekonomian lizentziatu naizenetik, ogibide ezberdinak izan ditut, beti hezkuntza eta ekonomia arloen inguruan. Autogestioa/autoeraketa, enpresen berreskurapena, hauetan partehartzea eta alternatiba ekonomikoetan interesaturik, gizarte ekonomian, globalizazioa eta enpresa kooperatibetan aditua naiz.
Post hau Diagonal, enpresen berreskurapena, Orotarikoa, sindikalismoa atalean eta , , laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s